Miserere.

Cuando la noche llegue se cubrirán con ella

La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea Miserere
Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: una ceremonia pagana alrededor de la figura del chivo expiatorio (víctima sacrificial), donde se celebra la violencia como mecanismo antropológico necesario en la construcción de la identidad de los pueblos: el sistema de creencias y su folclore se originan y fortalecen siempre sobre los muertos.

 

Inspirados en Masa y poder de Elías Canetti y La violencia y lo sagrado de René Girard, investigamos en los ritos (desde los prehistóricos a los más actuales), en las ceremonias (desde las religiosas a las deportivas y militares) en el folclore de todos los tiempos y culturas, como expresiones universales del funcionamiento interno del pensamiento colectivo.

 

La música inspirada en el folclore universal y en temas de nuestra música culta, es original e interpretada en directo por piano, vientos, percusiones, guitarra y voz, y acompaña la danza de seis bailarinas de diferentes generaciones, en una coreografía con rasgos teatrales, que transita desde los humores más trágicos a los más irónicos y festivos.
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea Miserere
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea Miserere
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea Miserere
La danza recupera así su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de una comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo.

 

Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella está estructurada en tres actos inspirados en los tres instantes esenciales de todo mito, culto, religión (desde los ritos prehistóricos al cristianismo).

 

LIBRETO:
ACTO I. EL SACRIFICIO
ACTO II. EL TEMOR
ACTO III. LA PALABRA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Luz Arcas y Abraham Gragera

BAILE

Luz Arcas, Elena-González, Begoña Quiñones, Ana Catalina Román, Raquel Sánchez, Paula Montoya

COREOGRAFÍA

Luz Arcas

CONCEPTO, DIRECCIÓN MUSICAL Y LETRAS

Abraham Gragera

COMPOSICIÓN MUSICAL, PIANO Y PERCUSIONES

Carlos González

VIENTOS

Cristian Buades

VOZ

Laura Fernández

ILUMINACIÓN

Jorge Colomer

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Virginia Rota

AUDIOVISUALES

Virginia Rota, Jorge Colomer y Abraham Gragera

DISEÑO DE VESTUARIO

Heridadegato

ESCENOGRAFÍA

Xosé Saqués

La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea Miserere
“La Phármaco ha creado su espectáculo más voluminoso y complejo. El trabajo de las seis intérpretes, en un proyecto tan rabiosamente mujer en todos sus términos como Miserere, es prodigioso en su fuerza, su contundencia, su calidad técnica, su generosidad y su valentía, sin que absolutamente nada quede en el tintero. Uno sale curado de la función, consciente de que algunos demonios han perecido en la butaca. La violencia, armada de cuchillos, surte su efecto; pero más aún la observancia de un arte que se entrega sin reservas. Las lágrimas que cundían ayer durante el estreno en no pocos espectadores daban fe de tal poder”
“Este Miserere es una auténtica peripecia en la que se aborda la tradición desde la contemporaneidad, situándonos en una zona difusa, atemporal y sin ninguna filiación geográfica. Aquí no hay ni siquiera lenguaje, como si quisieran llevarnos a las raíces más puras de nuestra existencia.”