La Phármaco

Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza. Premio Max 2017

Premio El Ojo Crítico de Danza 2015

Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz 2015

Premio Injuve 2009

La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
La danza que busco descubre las heridas históricas. Resiste contra el espejismo de verdad y presente absolutos impuestos por el neoliberalismo que, como la peor de las dictaduras, tiene la cualidad de presentarse como el único sistema posible, de borrar el pasado y ahuyentar cualquier idea de futuro distinto de sí mismo. El neoliberalismo es una ficción perfecta, una aplicación impecable de la verosimilitud aristotélica. La danza que busco descubre las heridas históricas y resiste contra la ficción y su verosimilitud. 
 
*
 
La danza que busco rechaza la concepción del cuerpo como soporte de lo individual, anecdótico, sentimental. Reivindica su capacidad para encarnar una voz colectiva y mensajes que nos pertenecen como especie. El cuerpo colectivo se impone al cuerpo actual y celebra lo que todos han vivido, aunque ya no estén. 

 

La danza que busco es parte del folclore: la expresión más salvaje y profunda de los cuerpos. Independiente de las modas y de la dictadura del presente, capaz de mantener una fisicidad crítica con la historia. No me interesa el folclore como producto acabado, estilizado, esquemático. El folclore se abre en nuestros cuerpos como una herida cada vez que bailamos. Es dinámico, está vivo. Se transforma en nosotros, es nosotros.   

 

Busco un cuerpo que no es verosímil, sino real. Que se expone con vehemencia a su fugacidad y se ofrece como las flores al silencio de los cementerios.

 

 

Luz Arcas
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

 

 

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador)

 

 

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman)

 

 

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

 

 

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

 

 

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.

 

 

Actualmente trabaja en un nuevo proyecto, Bekristen/ Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, podrá verse en noviembre en Teatros del Canal de Madrid.