La Phármaco

Mejor espectáculo de danza (Mariana), II Premios Godot 2023

Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza. Premio Max 2017

Premio El Ojo Crítico de Danza 2015

Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz 2015

Premio Injuve 2009

La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
El baile está en el cuerpo, es un estado que le pertenece al cuerpo y lo devuelve a una comunidad cultural, como los símbolos o la memoria. 
 

 

La danza está fuera del cuerpo, es un lugar al que se aspira y que se alcanza después de un riguroso y refinado proyecto de domesticación. 
 

 

El baile surge, aparece de forma inesperada, como un milagro doméstico. A la danza le entrego mi vida, mi tiempo, mis ambiciones serias. En el baile es el tiempo el que se me entrega. 
 

 

Bailar y compartir ese milagro doméstico, pequeño, preciso, folclórico, como una lágrima que se rompe en el rostro. Siempre la misma, siempre nueva
 
 
*
 
Bailar para salir de mi cuerpo, para que entren los cuerpos.
 

 

Bailar para pertenecer a algo que me excede, en el tiempo y en el espacio, que es más grande que yo, que me acoge y me salva del individualismo salvaje, del tribalismo incompasivo. 
 
Bailar es estar en la intuición, nos recuerda que el mundo se está creando todavía. 
 

 

Bailar para dejar de ser lo que me dicen (y suscribo con mi gestualidad diaria) que soy, para pegarle una patada a lo que se espera de mí, a lo que yo misma espero de mí. Para escapar de esa identidad construida con poses prestadas, protocolaria y eufórica. 
 
Bailar para vencer perdiéndolo todo. 
 

 

El cuerpo que busco no es verosímil, sino real. Se posiciona y tiembla, una vehemencia fugaz, como las flores de los cementerios, una superstición que se repite y muere, una verdad frágil que se aviva como se aviva el fuego que amenaza con volverse ceniza.  
   
*
 

 

La vergüenza es el sentimiento que salvará a la Humanidad. No será el amor, sino la vergüenza.  
 

 

Un dolor que es antiguo y fértil: la carne, los cuerpos, una identidad ligada al misterio de la dignidad, rendida a la vergüenza.  
 

 

Después de rendirnos a la vergüenza quizá podamos construir. 
 
Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza. La rabia más hermosa, la herida más abierta. 

 

Luz Arcas
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
La Phármaco Luz Arcas Compañía de Danza Contemporánea
Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009.

 

 

Es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

 

 

Entre sus creaciones destacan Mariana (XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard, octubre 2022 – abril 2023), Trilla, (duo con la compositora Le Parody, Museo Thyssen Málaga, abril 2022), Toná (Festival de Otoño de Madrid, en coproducción con Teatro de la Abadía, noviembre 2020), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, 2018), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño de Madrid, 2016).

 

 

En 2023 La Phármaco estrena Bekristen, Tríptico de la prosperidad en el Festival de Otoño de Madrid, en noviembre, y en el Teatro Central de Sevilla, en diciembre. Se trata del cierre de la trilogía formada por La domesticación (2019, presentada en el Festival de Otoño), Somos la guerra (2021, coproducida por el C.C.C. Conde Duque de Madrid), y La Buena Obra, de nueva creación, y formada por un elenco de mayores de 65 años.

 

 

También en 2023, Luz Arcas crea y dirige la coreografía de la ópera Rigoletto, dirigida por Miguel del Arco y estrenada en diciembre en el Teatro Real de Madrid (coproducida por el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Bilbao y el Teatro de la Ópera de Israel).

 

 

La Phármaco ha estrenado también dos piezas teatrales: Todas las Santas, co-creada con Egly Larreynaga y Alicia Chong de la agrupación La Cachada de El Salvador (estrenada en octubre de 2022 en el FIT de Cádiz, con colaboración del Teatro de la Abadía de Madrid), y Psicosis 4.48, una adaptación de la obra de Sarah Kane coproducida por el Teatro Español de Madrid, estrenada allí en junio de 2023.

 

 

Explora espacios no teatrales como Y qué más da, todo es gracia (Museo Picasso de Málaga, exposición Picasso-Calder, 2019), Habitación con mi alma fuera (Museo Picasso de Málaga, exposición de Bruce Nauman, 2019), La errancia (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Garden State, 2018), Chacona (Centro Pompidou de Málaga, 2015) o Embodying what was hidden (King Juan Carlos Center de Nueva York, 2015).

 

 

Ha coreografiado para el centro de creación El Graner (dentro de la Fira Mediterrània en Manresa, en 2023), Pedro G. Romero (2022, 2023, 2024), IPCNA (Lima, Perú, 2021, junto a la coreógrafa Luz Gutiérrez), para la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa, 2019 y La Anunciación, 2021) y para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos, 2018). Además lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como Mundo y lenguaje (Malabo, Guinea Ecuatorial, 2016) o Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016).

 

 

Actualmente, entre otros proyectos, está preparando, Bordo poniente, una pieza de danza coproducida por la Universidad de Guadalajara (México) y un nuevo espectáculo para 2025.

 

 

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

 

 

Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes.

 

 

Luz Arcas ha sido galardonada con el II Premio Godot 2023 a mejor obra de danza por Mariana, y ha sido finalista a Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía en 2023 y en los premios Max en 2017 y 2022. También ha obtenido el premio El Ojo Crítico de Danza en 2015, el premio a mejor intérprete femenina de danza en los Premios Lorca en 2015 y los premios Injuve y Málaga Crea en 2009.