Mariana

Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Mariana es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán y la borriquilla que transporta al dios. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en los cantes a palo seco. Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Los lenguajes son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Un baile esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.
El cuerpo jondo no tiene objetivo formal, no tiene objetivo. 
El cuerpo jondo tiene un imaginario tosco, primitivo y problemático. 
El cuerpo jondo está arraigado: 
sus raíces son móviles, están por todos lados. 
Es impuro, mestizo, 
siente que su vida es pequeña y eso lo engrandece. 
El cuerpo jondo no es apolíneo,
propicia el ritual y la catarsis. 
El cuerpo jondo es teatro. 
El cuerpo jondo está tallado como una escultura primitiva, 
tiene una fe secreta en su propia potencia. 
La posibilidad de la muerte es su máximo atributo,
tiene miedo
y lo sufre
pero, sobre todo
lo baila. 

BAILE

Luz Arcas

VOZ

Bonela Hijo

PERCUSIONES Y SINTETIZADOR

Carlos González

CORNETA

Abraham Romero

GUITARRA

Bonela Chico

PALMAS Y ZAPATEADOS

Carmen Ríos

DIRECCIÓN ARTÍSTICA, COREOGRAFÍA Y ESPACIO ESCÉNICO

Luz Arcas

ACOMPAÑAMIENTO DRAMATÚRGICO

Rafael Sánchez Mateo Paniagua

ASISTENCIA ESCÉNICA Y MUSICAL

Abraham Gragera

ASISTENCIA ARTÍSTICA Y VESTUARIO

Ernesto Artillo

ASESORA DE FLAMENCO

Charo Martín

ILUMINACIÓN

Jorge Colomer

ESPACIO SONORO

Pablo Contreras

DIRECCIÓN TÉCNICA

Cristina Bolívar

TÉCNICOS EN GIRA

José Espigares y Pablo Contreras

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Virginia Rota, Alejandra Amere y Jorge Colomer

DISEÑO GRÁFICO

María Peinado

PRODUCCIÓN

Alberto Núñez y Alex Foulkes

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Fernando Jariego

«Mariana es la decantación de un baile, la madurez de una bailarina, Mariana es un puerto conquistado.»
«En abril llega una maravilla a los Teatros del Canal de ya una veterana coreógrafa, Luz Arcas, que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Mariana, puro folk convertido en contemporaneidad.»