Embodying what was hidden

Embodying what was hidden nació en septiembre de 2016 como una danza-manifiesto, creada para acompañar a una conferencia sobre las preocupaciones poéticas, estéticas y temáticas de La Phármaco, y que tuvo lugar en la NYU (Universidad Nueva York) dentro del ciclo Proximidades/ Distancias en el King Juan Carlos Center.

El objetivo era sintetizar el universo de la compañía en tres motivos esenciales: el phármakon (chivo expiatorio o víctima sacrificial), el folclore (elemento expresivo que acoge a una civilización y le da una identidad cultural) y la ceremonia (la necesidad de la fiesta o rito colectivo como método de descarga grupal). Abraham Gragera (codirector y dramaturgo de la compañía) escribió el texto de la conferencia (que adjuntamos en el proyecto) desarrollando estos tres motivos, y Luz Arcas (directora y coreógrafa) bailó la danza- manifiesto inspirándose en ellos.

Después del estreno en Nueva York, ese mismo otoño, la pieza, exenta del texto teórico, se representó en el Instituto Cervantes de Berlín y en el International Arts Festival de Nueva Delhi, acompañada musicalmente por una morna, canción popular de Cabo Verde.

En Embodying what was hidden el cuerpo escénico nos convoca para participar en una ceremonia colectiva que reactualiza el poder de la danza como vertebradora de la comunidad, del folclore, la fiesta, despojados de toda filiación religiosa o política concretas, pero con toda su capacidad intacta para mostrar lo oculto, lo indefinible y trágico de la condición humana.

La compañía, actualmente, trabaja en la versión escénica y de larga duración de este proyecto.

LIBRETO:

Desobediencia

La higuera de bengala

Cordelia y el bufón

La encarnadura


FICHA ARTÍSTICA

Coreografía e interpretación
Luz Arcas

Composición e interpretación musical
Carlos González

Diseño de iluminación
Jorge Colomer

Diseño de vestuario
Heridadegato

Fotografía
Virginia Rota

Diseño gráfico
María Peinado Florido

Producción y distribución
Julia Sueiro y Sofía Manrique

Dirección y dramaturgia
Luz Arcas y Abraham Gragera

Colaboran
Centro de Danza Canal
INAEM