Abok

En Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, no existen conservatorios o escuelas oficiales de danza. Sin embargo, la danza es una parte esencial en la vida de los jóvenes, núcleo en torno al que se articulan las relaciones sociales.

El conocimiento se transmite de unos a otros, y recoge elementos de las danzas tribales de cada etnia, aprendidos en los entornos familiares, mezclados con la enorme influencia afroamericana que impregna toda su cultura y que llega a través de la televisión o Internet.

Después de dos meses de trabajo en el Centro Cultural de España en Malabo, La Phármaco reúne a tres bailarines para que se disuelvan todas las influencias y estilos y sólo quede eso, Abok, danza en lengua fang, etnia a la que pertenecen la mayoría de los bailarines.

En un mismo rito, el lenguaje físico de La Phármaco convive con danzas tribales ecuato-guineanas, y los ritmos de los tambores tradicionales africanos, con temas de la música barroca occidental.

Un rito en el que los vivos recuerdan, físicamente, a los que ya no están, pero que siguen con nosotros, bailando a través de nuestro cuerpo como una sombra.

*Abok está dedicada a Pedro Luis Nba Mitsunu, uno de los bailarines que formaba parte del elenco y que murió en agosto de 2016 en un naufragio.


FICHA ARTÍSTICA

Bailarines
Neftalí Castaño Gerona, Miguel Faustino Obiang Asumu, José Manuel Ondó Mangué

Piano
Carlos González

Voz
Laura Fernández Alcalde

Iluminación
Jorge Colomer

Diseño de vestuario
Heridadegato

Fotografía
Jorge Colomer, Enrique Escorza

Dirección y dramaturgia
Luz Arcas y Abraham Gragera

Colaboran
CCEM
FIIAPP
AECID